Principales componentes y funciones de la cavidad oral.


Principales componentes y funciones de la cavidad oral.

   Funciones de la boca.

Masticar. Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce la degradación de los alimentos.
Salivar. Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
Sentido del gusto. En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas papilas gustativas.
Habla. En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

Deglución. Se divide en dos fases. La fase voluntaria donde la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe y la fase involuntaria, cuando la epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea laríngea.



CAVIDAD BUCAL:

Paladar:
El paladar duro está formado por el hueso maxilar y el hueso palatino, los cuales están cubiertos por una membrana mucosa. El maxilar también forma la mandíbula superior. Las placas de los huesos palatinos forman la parte trasera del paladar duro de la boca y el piso de la nariz. Las placas verticales de los huesos palatinos forman parte de la cavidad nasal.
El Paladar blando; su tejido muscular del paladar blando está cubierto por el tejido epitelial. El tejido epitelial es un tipo de tejido que forma la cubierta de las superficies externas e internas del cuerpo. Este provee protección, produce secreciones y regula los materiales que se mueven alrededor de él. La úvula, la masa que cuelga en medio del paladar blando, está por encima de la raíz de la lengua. La úvula ayuda a evitar que los alimentos se vayan por el pasaje de respiración cuando la persona está tragando.
Mejillas: la piel es fina y también presenta pelos o vello según el sexo y edad de las personas. La mucosa yugal es de color rosado en las zonas superior e inferior y más blanquecina en la zona intermedia. A este nivel puede hallarse la línea de oclusión. A la altura del cuello del primero o segundo molar superior se encuentra el orificio de desembocadura del conducto parotídeo, el cual se abre en la cavidad bucal luego de atravesar el músculo buccinador. El mencionado orificio puede encontrarse en el centro de una papila o el fondo de una depresión, así como también puede estar recubierto por un pequeño repliegue mucoso. Es importante tener en cuenta estas características en el momento de realizar la canalización del conducto con fines diagnósticos y terapéuticos.
Bóveda palatina: presenta una forma cóncava que varía, en condiciones normales, según las personas (biotipo facial). En la situación patológica del respirador bucal, la bóveda palatina se vuelve ojival, profunda. Como ya se ha dicho, esta región está recubierta por una fibromucosa gruesa, resistente, que posee un rafe medio
Piso de la boca: al elevar la lengua se observa el piso bucal, cubierto por una mucosa delgada, de color rosado y aspecto liso, brillante. También se aprecian las ya mencionadas carúnculas sublinguales y la inserción inferior del frenillo lingual.
Velo del paladar: con una inspección visual de la cavidad bucal, sólo se observa la cara anteroinferior cóncava del velo del paladar, así como también su borde inferior. La superficie mucosa es de color rosado y aspecto liso, brillante. Al pronunciar la letra “a”, se observa la movilidad de esta estructura musculomembranosa, contráctil. (Salobreña., 2014)


Resultado de imagen para cavidad oral


Comentarios